Xubuntu

Capítulo 6. Aplicaciones multimedia

Tabla de contenidos

Música
Películas, DVD y vídeos
Copiar CD y DVD

Música

Escuchar música

Puede usar gmusicbrowser y Reproductor multimedia Parole para escuchar música en su equipo. El Reproductor multimedia Parole puede abrir archivos de audio al seleccionarlos con doble pulsación, pero gmusicbrowser es mejor manejando colecciones de música grandes.

Para poder reproducir algunos formatos de audio populares como MP3, necesitará instalar algunos paquetes adicionales. Desafortunadamente, estos paquetes no se proporcionan por defecto en Xubuntu debido a restricciones legales en algunos países.

[Atención]

Lea “Software restringido y no libre” antes de seguir las siguientes instrucciones. Hay algunas cuestiones legales que se deben tener en cuenta.

Para poder escuchar archivos MP3 en gmusicbrowser, instale el paquete gstreamer0.10-plugins-ugly.

Inicialmente, gmusicbrowser no buscará sus archivos de música automáticamente en su equipo y deberá indicar manualmente a gmusicbrowser la ruta a sus archivos de música de la siguiente manera:

  • Abrir Multimediagmusicbrowser

  • Abra el menú (el engranaje en la parte superior derecha) y pulse Configuración

  • En el cuadro de diálogo de Configuración, vaya a la pestaña Biblioteca

  • Pulse Añadir carpeta, escoja el directorio que contiene sus archivos de música y pulse Aceptar; su selección aparecerá en el cuadro de diálogo de Configuración.

  • Si desea añadir otra localización de archivos de música repita el paso anterior, o pulse Cerrar.

  • gmusicbrowser comenzará a escanear su biblioteca. Cuando termine el escaneo y la barra de proceso Escaneando desparezca, puede que tenga que cambiar las vistas (a la izquierda de las búsquedas) o reiniciar gmusicbrowser para ver su biblioteca.

Veo metadatos incorrectos (títulos de canción, portadas) en las pistas de gmusicbrowser.

Algunas aplicaciones de reproducción de música buscan portadas y otra información de internet. Sin embargo, gmusicbrowser solo busca portadas cuando se solicita. Simplemente pulse en la portada con el botón derecho y seleccione Buscar imagen en Internet. Puede cambiar la búsqueda o el servicio, pero los valores por defecto suelen funcionar bien. Seleccione una imagen y guárdela en el directorio álbum.

A veces, su reproductor de música no podrá identificar una canción o álbum correctamente. En tal caso, puede añadir manualmente la información correcta pulsando botón derecho en el archivo de música marcado en gmusicbrowser, seleccionar Propiedades de la canción e introducir la información apropiada en los archivos correspondientes.

Si prefiere puede buscar la imagen usted mismo, encontrar una portada del álbum en internet (u otras fuentes) y guardar la imagen como cover.jpg en el directorio del álbum. Además, puede arrastrar la portada a su ubicación artística en gmusicbrowser o clic derecho y seleccionar Establecer Imagen.

Reproductores de música portátiles

Xubuntu funcionará con la mayoría de reproductores de audio portátiles, incluyendo el iPod. Normalmente, todo lo que tiene que hacer es conectar el reproductor a su equipo y luego usar <aplicaciones> Administrador de archivos application> para copiar manualmente las canciones desde y hacia el reproductor.</aplicaciones>

[Nota]

Los iPod más recientes (de la 6.ª generación en adelante) no funcionarán automáticamente en Xubuntu: antes, necesita realizar una sincronización inicial con iTunes.

Si dispone de un reproductor portátil de música que muestre también fotos y vídeos, puede preferir utilizar Banshee, que es un reproductor de música con buen soporte para tales dispositivos. Los propietarios de un iPod pueden probar también aplicaciones especializadas tales como GPixPod, gtkpod y ideviceinstaller para gestionar multimedia.

Películas, DVD y vídeos

Puede ver películas y vídeos con el Reproductor multimedia Parole.

Reproducir DVD

Para reproducir DVD debe instalar algún software adicional. Desafortunadamente, el soporte de DVD no se puede proporcionar de manera predeterminada en Xubuntu debido a restricciones legales en algunos países.

[Atención]

Lea “Software restringido y no libre” antes de seguir las siguientes instrucciones. Hay algunas cuestiones legales que se deben tener en cuenta.

Para poder reproducir DVD, haga lo siguiente:

  • Instale los paquetes libdvdnav4, libdvdread4 y gstreamer0.10-plugins-ugly.

  • Si le gustaría reproducir DVD cifrados, abra AccesoriosEmulador de Terminal y teclee Enter key: sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

  • Escriba su contraseña si es necesario. El paquete libdvdcss2 se descargará de un sitio web y se instalará.

  • Inserte un DVD en el equipo. La aplicación Reproductor multimedia Parole se abrirá automáticamente.

Reproducir vídeos

Reproductor Parole permite la mayoría de archivos de vídeo. Si intenta reproducir un archivo no soportado, Reproductor Parole le advertirá de un complemento perdido. Puede instalar entonces este complemento desde el asistente. Después, deberá reiniciar Parole Media Player.

Si tiene dificultades para ver un vídeo en su navegador, Reproductor Parole permite la mayoría de formatos de streaming. Para abrir un vídeo en application>Reproductor Parole

Formatos restringidos

Algunos formatos de vídeo como Adobe Flash, QuickTime y Windows Media Video son privativos, por lo que el soporte para ellos no puede incluirse por defecto en Xubuntu. Deberá instalar algunos paquetes extra para poder reproducirlos.

Para reproducir los formatos privativos más comunes en Reproductor multimedia Parole o Firefox, instale el paquete xubuntu-restricted-extras package (vea “Software restringido y no libre” para más información).

Copiar CD y DVD

Puede crear sus propios CD y DVD grabando archivos en un disco en blanco usando la unidad grabadora de CD o DVD de su equipo.

<aplicaciones> Xfburn application> es la aplicaci Xfburn application> le permite crear f</aplicaciones>

Con el fin de poner en marcha Xfburn application>, vaya a MultimediaXfburn.

Una vez lanzado, puede insertar el CD-R (W) o DVD-R (W) que quiera escribir y luego seleccione el botón correspondiente a la acción que quiera tomar ( Composición Nuevos datos guibutton>, CD de audio guibutton>, etc).