Chapter 11.  Vídeo Bajo Demanda

Table of Contents

Visión General
Parte servidor
Parte cliente

Visión General

El vídeo bajo demanda (VOD) permite al usuario visualizar el vídeo, cuando el quiera, hacer pausas y rebobinar. Ésta es la principal ventaja de la difusión de vídeo mediante flujo de datos, en pocas palabras: el sueño de cualquier usuario.

VOD es una de las principales fuentes de consumo de recursos tanto de la red como del servidor. VOD es unicast, no multicast : esto significa que los recursos de la red y del servidor necesarios, son directamente proporcionales al número de clientes.

La solución que VideoLAN's VOD propone es muy simple. La idea es hacer una difusión HTTP, por ejemplo: encapsular el flujo de datos de vídeo (MPEG) en HTTP. El control del flujo de datos entre el cliente y el servidor se hace automaticamente mediante TCP. Con HTTP versión 1.1, existe la posibilidad de buscar en un fichero descargado, que es lo que nosotros hacemos para buscar el video

Parte servidor

En un servidor de VOD se necesita un servidor Web. Por ejemplo, se podría usar el Servidor de Linux Apache. Otros sistemas operativos y servidores web deberían funcionar también, pero no se ha comprobado.

Esto hace que los ficheros MPEG-1, MPEG-2 or MPEG-4 / DivX esten disponibles para los clientes.

Por ejemplo, nosotros tenemos un servidor Web con cuyos DNS son servidorlocal. En este servidor se puede poner el fichero MPEG video1.mpg y hacer que este disponible para los clientes en la URL http://localserver/video1.mpg.

Parte cliente

% vlc -vvv http://servidorlocal/video1.mpg

VLC empieza a leer el flujo de datos casi inmediatamente, y además le permite hacer búsquedas, pausas etc...como si el flujo de datos fuera un fichero local