[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ siguiente ]


Guía del nuevo desarrollador de Debian
Capítulo 1 - Empezando «de la forma correcta».


Este documento tratará de describir cómo se construye un paquete Debian GNU/Linux para el usuario común de Debian y para futuros desarrolladores en un lenguaje informal, y con multitud de ejemplos. Hay un antiguo dicho romano que dice, «Longum iter est per preaecepta, breve et efficax per exempla!» (¡Es un largo camino con las reglas, pero corto y eficiente con ejemplos!).

Este documento ha sido actualizado para la versión squeeze de Debian. [1]

Una de las cosas que hace a Debian una de las distribuciones más importantes del mercado es su sistema de paquetes. Aunque hay una gran cantidad de programas disponibles en forma de paquetes de Debian, algunas veces necesitarás instalar programas que no están disponible en este formato. Puede que te preguntes cómo hacer tus propios paquetes y que pienses que quizás ésta es una tarea demasiado difícil. Bueno, si eres un principiante en GNU/Linux, sí es duro, pero si eres un novato, no deberías estar leyendo esto ahora mismo. :-) Necesitas saber algo sobre programación en Unix, pero, desde luego, no tienes que ser un maestro.

Sin embargo, hay una cosa que es verdad: para crear y mantener paquetes Debian adecuadamente, necesitarás muchas horas. Para que nuestro sistema trabaje sin errores, nuestros desarrolladores necesitan ser técnicamente competentes y concienzudos.

Este documento explicará cada pequeño paso (al principio quizás irrelevantes), te ayudará a crear tu primer paquete, ganar alguna experiencia en construir próximas versiones de él, y quizás otros paquetes después.

Si quieres información complementaria sobre cómo crear paquetes lee Dónde pedir ayuda, Sección 1.4.

Las nuevas versiones de este documento están en http://www.debian.org/doc/maint-guide/ y en el paquete maint-guide. Las traducciones (ocasionalmente no actualizadas a la versión más reciente del original en inglés) en el paquete maint-guide-es.


1.1 Programas necesarios para el desarrollo

Antes de empezar, deberías asegurarte de que tienes instalados algunos paquetes adicionales necesarios para el desarrollo. Observa que en la lista no están incluidos paquetes cuyas prioridades son «esencial» o «requerido», que se suponen ya instalados.

Los siguientes paquetes vienen en una instalación estándar de Debian, así que probablemente ya los tengas (junto con los paquetes de los que dependen). Aún así, deberías comprobarlo con «aptitude show package».

El paquete imprescindible para el desarrollo es build-essential. Al instalarlo, también se instalaran otros paquetes requeridos, consiguiendo una instalación básica para la construcción de paquetes.

Para la construcción de algunos paquetes esto seria suficiente, pero hay otros paquetes que, no siendo esenciales en general para la construcción de nuevos paquetes, puede ser útil tener instalados o, incluso, necesarios para el paquete que estás construyendo:

Por último, la documentación que se indica a continuación es de gran importancia y debería leerse junto con este documento:

Si este documento contradice en algún aspecto al «Debian Policy Manual» o al «Debian Developer's Reference», prevalecen estos últimos. Por favor, envíe un informe de error del paquete maint-guide.

Las breves descripciones dadas anteriormente sólo sirven para introducirte a lo que hace cada paquete. Antes de continuar, por favor, lee la documentación de cada programa, al menos para su uso normal. Puede parecerte algo duro ahora, pero más adelante estarás muy contento de haberla leído.


1.2 Terminología básica

Hay dos tipos de paquetes.

¡No confundas los términos «fuentes de un programa» y «paquete fuente de un programa»!

Se utilizan distintos nombres para los roles que se utilizan dentro de Debian.

Existen distintos nombres de versiones en el entorno de Debian.

Para más detalles de la terminología, se aconseja leer los otros manuales de Debian.


1.3 Desarrollador oficial de Debian

No puedes convertirte en desarrollador oficial de Debian de la noche a la mañana porque hace falta algo más que habilidades técnicas. No te sientas desilusionado por esto. Aún puedes subir tu paquete, si es útil a otras personas, como empaquetador a través de un patrocinador o un empaquetador de Debian. Encontrarás más información de este procedimiento en el rincón del nuevo desarrollador de Debian.

Ten en cuenta que no es necesario crear un paquete nuevo para poder convertirte en desarrollador oficial de Debian. Una opción para ser desarrollador oficial es contribuir al mantenimiento de los paquetes ya existentes en la distribución. Hay muchos paquetes esperando un buen empaquetador (véase Elige el programa, Sección 2.1).


1.4 Dónde pedir ayuda

Antes de realizar preguntas en alguno de los foros públicos, por favor lee los manuales [4]. Esto incluye la documentación ubicada en /usr/share/doc/dpkg, /usr/share/doc/debian, /usr/share/doc/autotools-dev/README.Debian.gz, /usr/share/doc/package/* y los manuales de ayuda man/info de cada uno de los programas mencionados en este documento, así como la información disponible en http://nm.debian.org/.

Construir un paquete pequeño es una buena forma de aprender los detalles del empaquetamiento. Inspeccionar paquetes bien mantenidos es la mejor forma de aprender cómo otros mantienen paquetes.

Si tienes dudas sobre empaquetado a las que no has podido encontrar respuesta en la documentación y en el la web, puedes preguntar en la lista de correo de Debian Mentors debian-mentors@lists.debian.org enviando un correo a debian-mentors@lists.debian.org. Los desarrolladores más experimentados de Debian, te ayudarán gustosamente, pero, por favor, ¡léete la documentación antes de preguntar!.

Consulta http://lists.debian.org/debian-mentors/ para más información sobre esta lista de correo.

Cuando recibas un aviso de fallo (sí, avisos de fallos, ¡de verdad!) sabrás que es el momento de indagar en el Sistema de seguimiento de fallos de Debian y leer la documentación de allí para poder tratar los informes de forma eficiente. Te recomiendo la lectura de la Referencia del Desarrollador, en particular el capítulo de «Sección 5.8 - Manejo de fallos» («Handling Bugs», N. del T.).

Si aún tienes preguntas, házlas en la lista de distribución de Desarrolladores de Debian en debian-devel@lists.debian.org. Véase http://lists.debian.org/debian-devel/ para más información sobre esta lista de correo.

Aunque todo funcione bien, es el momento de cruzar los dedos. ¿Por qué? Por que en sólo unas horas (o días) usuarios de todo el mundo empezarán a usar tu paquete, y si cometiste algún error crítico centenares de usuarios furiosos de Debian te bombardearán con correos... sólo bromeaba :-)

Relájate y prepárate para recibir informes de fallos, porque hay mucho más trabajo que hacer antes de seguir completamente las Normas de Debian (una vez más lee la documentación real para más detalles). ¡Buena suerte!


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ siguiente ]


Guía del nuevo desarrollador de Debian

versión 1.2.25, 2010-12-22 12:44:34 UTC

Josip Rodin joy-mg@debian.org

Traducido por Javier Fernández-Sanguino Peña jfs@debian.org
David Martínez ender@debian.org
Ana Beatriz Guerrero López ana@debian.org
Francisco Javier Cuadrado fcocuadrado@gmail.com
Innocent De Marchi tangram.peces@gmail.com