[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]
Es muy común en el mundo del software libre estudiar el código fuente o corregir código erróneo. Para lograr esto, necesita descargar el código fuente del programa. El sistema APT provee de una manera fácil de obtener código fuente de muchos programas contenidos en la distribución, incluyendo todos los archivos necesarios para crear un .deb para el programa.
Otro uso común de las fuentes de Debian es el de adaptar la versión más reciente de un programa, de la versión inestable. Compilar un programa en la versión estable generará .debs con las dependencias ajustadas para acoplarse a los paquetes en la distribución.
Para lograr esto una entrada deb-src en el archivo /etc/apt/sources.list debe apuntar hacia "unstable". Esta línea debe estar habilitada (sin comentar). Vea a la sección El archivo /etc/apt/sources.list, Sección 2.1.
Para descargar un paquete fuente, haga lo siguiente:
$ apt-get source packagename
Esto descargará tres archivos: un .orig.tar.gz, un .dsc y un .diff.gz. En el caso de paquetes especiales para Debian, el último de estos archivos no es descargado y el primero generalmente no tendrá el "orig" en el nombre.
El archivo .dsc es utilizado por dbpkg-source para descomprimir el paquete en el directorio packagename-version. Con cada paquete descargado existe un directorio debian/ que contiene los archivos necesarios para crear un paquete .deb.
Para automáticamente compilar el paquete cuando está siendo descargado, sólo agrega -b a la línea de comando así.
$ apt-get -b source packagename
Si decide no crear el archivo .deb mientras descarga el paquete, puede crearlo después ejecutando:
$ dpkg-buildpackage -rfakeroot -uc -b
en el directorio que se ha creado después de descargar el paquete. Para instalar el paquete que ha sido creado por los comandos anteriores, hay que usar el sistema de administración de paquetes directamente como aquí:
# dpkg -i archivo.deb
Hay una diferencia entre el apt-get
source y las
otras opciones. La opción source puede ser utilizada por usuarios
normales, sin necesitar de poderes especiales de root. Los archivos son
descargados a un directorio desde el cual el comando apt-get source
package es ejecutado.
Normalmente, librerías compartidas y ciertos encabezados son necesarios para lograr una compilación exitosa. Todos los paquetes fuente tienen un campo en sus archivos de control llamado "Build-Depends:" el cual indica que paquetes son necesarios adicionalmente para que el paquete sea compilado.
APT tiene un método sencillo para descargar estos paquetes. Sólo ejecuta apt-get build-dep package, donde "package" es el nombre del paquete que vas a compilar, por ejemplo:
# apt-get build-dep gmc Reading Package Lists... Done Building Dependency Tree... Done The following NEW packages will be installed: comerr-dev e2fslibs-dev gdk-imlib-dev imlib-progs libgnome-dev libgnorba-dev libgpmg1-dev 0 packages upgraded, 7 newly installed, 0 to remove and 1 not upgraded. Need to get 1069kB of archives. After unpacking 3514kB will be used. Do you want to continue? [Y/n]
Los paquetes que serán instalados son los paquetes necesarios para que
gmc
sea compilado correctamente. Es importante observar que este
comando no busca el paquete fuente del programa a ser compilado. Necesitará
entonces ejecutar apt-get source para obtenerlo.
Si quiere solamente saber cuales paquetes se requieren para crear un cierto paquete, hay una variante del comando apt-cache show (vease Obteniendo información de los paquetes., Capítulo 5, que enseña, entre otra información, la línea Build-Depends que enlista estos paquetes.
# apt-cache showsrc package
[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]
APT HOWTO
1.8.4 - April 2003kov@debian.org
h.mora@melix.com.mx