La orden apt-get es una potente herramienta de línea de órdenes diseñada para trabajar con el Advanced Packaging Tool (APT) de Ubuntu realizando funciones de instalación de nuevos paquetes de software, actualización de paquetes de software, actualización del índice de paquetes, e incluso actualización de todo el sistema Ubuntu.
Siendo como es una simple herramienta de línea de órdenes, apt-get tiene numerosas ventajas frente otras herramientas de gestión de paquetes disponibles para los administradores de sistemas en Ubuntu. Algunas de estas ventajas incluyen facilidad de uso a través de conexiones sencillas de terminal (SSH) y la capacidad de poder usarse en scripts de administración del sistema, que pueden automatizarse en la utilidad de planificación de tareas cron .
Algunos ejemplos de uso populares de la utilidad apt-get:
Instalar un paquete: La instalación de paquetes usando la herramienta apt-get es bastante simple. Por ejemplo, para instalar el analizador de red nmap, teclee lo siguiente:
sudo apt-get install nmap
Desinstalar un paquete: Desinstalar uno o varios paquetes es también un proceso simple y sencillo. Para desinstalar el paquete nmap instalado en el ejemplo anterior, teclee lo siguiente:
sudo apt-get remove nmap
![]() |
|
Múltiples paquetes: Puede especificar multiples paquetes para instalar o desinstalar, separándolos por espacios. |
Actualizar el índice de paquetes: El índice de paquetes de APT es esencialmente una base de datos de paquetes disponibles en los repositorios definidos en el archivo /etc/apt/sources.list
. Para actualizar el índice local de paquetes con los últimos cambios realizados en los repositorios, teclee lo siguiente:
sudo apt-get update
Actualizar paquetes: Con el tiempo, los repositorios irán añadiendo versiones actualizadas de los paquetes instalados en su equipo (por ejemplo, actualizaciones de seguridad). Para actualizar su sistema, ponga al día el índice de paquetes como se ha explicado anteriormente, y después ejecute:
sudo apt-get upgrade
Si un paquete necesita instalar o desinstalar nuevas dependencias durante su actualización, no se podrá actualizar con la orden upgrade. Para esta actualización, es necesario que use la orden dist-upgrade .
Además, puede actualizar su sistema Ubuntu completo de una versión a otra con dist-upgrade. Por ejemplo, para actualizar desde Ubuntu 6.06 a la versión 7.10, primero compruebe que los repositorios de la versión 7.10 sustituyen a los repositorios existentes de la 6.06 en el archivo /etc/apt/sources.list
de su equipo, después ejecute el comando apt-get update como se describió antes, y finalmente ejecute la verdadera actualización tecleando:
sudo apt-get dist-upgrade
Después de una considerable cantidad de tiempo, su equipo estará actualizado con la nueva versión. Normalmente, se pueden requerir algunos pasos posteriores a la instalación como se detalla en las notas de actualización de la versión a la que usted se está actualizando.
Las acciones realizadas por la orden apt-get , como la instalación o desinstalación de paquetes, son registradas en el archivo de registro «/var/log/dpkg.log».
Para mas información sobre el uso de APT, lea el extenso Manual de Usuario de Debian APT (en inglés) o ejecute:
apt-get help