Esta sección explica varios aspectos a considerar antes de comenzar la instalación.
La Edición Servidor de Ubuntu 71.0 soporta tres arquitecturas principales: Intel x86, AMD64 y PowerPC. La tabla siguiente recoge las especificaciones hardware recomendadas. Dependiendo de sus necesidades, podrá trabajar con menos que ésto. Sin embargo, muchos usuarios arriesgados se sentirán frustrados si ignoran tales sugerencias.
Tabla 2.1. Requisitos mínimos recomendados
Tipo de instalación |
RAM |
Espacio en disco duro |
---|---|---|
Servidor |
64 megabytes |
500 megabytes |
A continuación se muestra el perfil predeterminado de la Edición Servidor de Ubuntu 7.10. Una vez más, el tamaño de la instalación dependerá enormemente de los servicios que instale durante la configuración. La mayoría de los administradores encontrarán que los servicios predeterminados son apropiados para un uso general de servidor.
Existe un perfil de servidor pequeño, que proporciona una base común para todo tipo de aplicaciones de servidor. Es un perfil mínimo diseñado para añadir sobre él los servicios deseados, como servicios de archivos e impresión, alojamiento web, alojamiento de correo electrónico, etc. Para esos servicios, puede ser suficiente contar con al menos 500 MB de espacio en disco, pero sería conveniente añadir más espacio dependiendo de los servicios que desee alojar en su servidor.
Recuerde que tales tamaños no incluyen el resto de materiales que normalmente encontrará, como archivos de usuario, correo, registros y datos. Siempre es mejor ser generoso en cuanto al espacio para sus propios archivos y datos.
Antes de empezar, asegúrese de que ha hecho una copia de seguridad de todos los archivos suyos que haya en su sistema. Si es la primera vez que va a instalar un sistema operativo no nativo en su equipo, probablemente necesitará reparticionar su disco para dejar espacio a Ubuntu. Siempre que vaya a particionar su disco, deberá estar dispuesto a perder todo el contenido del disco por cometer algún error o porque vaya mal algo durante el particionado, como por ejemplo una caída en la corriente eléctrica. Los programas usados durante la instalación son bastante fiables, y muchos se han usado durante años, pero también realizan acciones destructivas, y un error durante su uso puede provocar la pérdida de todos sus valiosos datos.
Si está creando un sistema con arranque múltiple, asegúrese de tener a mano los soportes de instalación de cualquier sistema operativo que esté presente. Es posible, sobre todo si reparticiona su unidad de arranque, que deba reinstalar el cargador de arranque de su sistema operativo, o incluso todo el sistema operativo en sí y los archivos de las particiones afectadas.