Aptitude

Aptitude es una interfaz del sistema APT (Advanced Packaging Tool) basada en texto y que se maneja por menús. Muchas de las funciones típicas de gestión de paquetes, como la instalación, desinstalación y actualización, se realizan con Aptitude mediante órdenes de una sola tecla, normalmente letras minúsculas.

Aptitude está orientado para ser utilizado en ambientes no gráficos, para asegurar el funcionamiento correcto de las teclas de comandos. Puede iniciar Aptitude como un usuario normal con el siguiente comando:

sudo aptitude

Cuando inicie Aptitude , usted podrá ver una barra de menú en la parte de arriba de la pantalla y dos paneles debajo de esta barra. El panel superior contiene las categorías de los paquetes, tal como Nuevos Paquetes y Paquetes No Instalados. El panel inferior contiene información relativa a los paquetes y categorías de paquetes.

Usar Aptitude para la administración de paquetes es relativamente simple, y la interfaz de usuario simplifica la ejecución de tareas comunes. Los siguientes son algunos ejemplos de funciones comunes de administración de paquetes y cómo se ejecutan en Aptitude:

La primera columna de información mostrada en la lista de paquetes en el panel superior refleja el estado actual de cada paquete, y para describir dicho estado se usa la siguiente leyenda:

Para cerrar Aptitude, simplemente presione la tecla q y confirme que desea salir. Muchas otras funciones del menú de Aptitude estan disponibles presionando la tecla F10 .