Aptitude es una interfaz del sistema APT (Advanced Packaging Tool) basada en texto y que se maneja por menús. Muchas de las funciones típicas de gestión de paquetes, como la instalación, desinstalación y actualización, se realizan con Aptitude mediante órdenes de una sola tecla, normalmente letras minúsculas.
Aptitude está orientado para ser utilizado en ambientes no gráficos, para asegurar el funcionamiento correcto de las teclas de comandos. Puede iniciar Aptitude como un usuario normal con el siguiente comando:
sudo aptitude
Cuando inicie Aptitude , usted podrá ver una barra de menú en la parte de arriba de la pantalla y dos paneles debajo de esta barra. El panel superior contiene las categorías de los paquetes, tal como Nuevos Paquetes y Paquetes No Instalados. El panel inferior contiene información relativa a los paquetes y categorías de paquetes.
Usar Aptitude para la administración de paquetes es relativamente simple, y la interfaz de usuario simplifica la ejecución de tareas comunes. Los siguientes son algunos ejemplos de funciones comunes de administración de paquetes y cómo se ejecutan en Aptitude:
Instalar paquetes: Para instalar un paquete, localícelo en la categoría «Paquetes no instalados», por ejemplo usando las teclas del cursor del teclado y la tecla INTRO, y seleccionando el paquete que desee instalar. Una vez haya seleccionado el paquete deseado, pulse la tecla +, y la entrada del paquete se pondrá de color verde, indicando así que el paquete ha sido marcado para su instalación. Entonces pulse la tecla g y se le presentará un resumen de las acciones que se van a realizar. Pulse g otra vez, y entonces se le solicitará convertirse en superusuario para completar la instalación. Pulse INTRO para que se le solicite la contraseña. Introduzca su contraseña para obtener privilegios de superusuario. Finalmente, pulse g una vez más y se le pedirá permiso para descargar el paquete. Pulse INTRO sobre el botón Continuar, y comenzará la descarga y posterior instalación del paquete.
Desinstalar paquetes: Para desinstalar un paquete, localícelo en la categoría de paquetes «Paquetes instalados», por ejemplo usando las teclas del cursor y la tecla Intro, seleccione el paquete que desea desinstalar. A continuación pulse la tecla - y la entrada del paquete se volverá rosa, indicando así que se ha marcado para su desinstalación. Ahora pulse la tecla g y se le presentará un resumen de las acciones a realizar sobre los paquetes. Pulse de nuevo la tecla g, y se le pedirá que se convierta en administrador para completar la instalación. Pulse Intro y se le pedirá la contraseña. Introduzca su contraseña de usuario para convertirse en administrador. Finalmente, pulse una vez más la tecla g y se le preguntará si quiere descargar el paquete. Pulse Intro sobre el botónContinuar, y dará comienzo la desinstalación del paquete.
Update Package Index: To update the package index, simply press the u key and you will be prompted to become root to complete the update. Press ENTER which will result in a Password: prompt. Enter your user password to become root. Updating of the package index will commence. Press ENTER on the OK prompt when the download dialog is presented to complete the process.
Actualizar paquetes: Para actualizar paquetes, ponga al día la lista de paquetes como se ha explicado anteriormente y pulse la tecla U para marcar todos los paquetes actualizables. Después pulse g y obtendrá un un resumen de todas las acciones que se realizarán. Pulse INTRO, introduzca la contraseña cuando se la pidan para convertirse en administrador. Vuelva a pulsar g y se se solicitará permiso para descargar los paquetes. Pulse INTRO en Continuar y comenzará la actualización de paquetes.
La primera columna de información mostrada en la lista de paquetes en el panel superior refleja el estado actual de cada paquete, y para describir dicho estado se usa la siguiente leyenda:
i: Paquete instalado
c: Paquete no instalado, pero la configuración del paquete permanece en el sistema
p: Eliminado del sistema
v: Paquete virtual
B: Paquete roto
u: Archivos desempaquetados, pero el paquete esta sin configurar
C: Medio configurado - La configuración ha fallado y es necesario arreglarla.
H: Half-installed - Removal failed and requires fix
Para cerrar Aptitude, simplemente presione la tecla q y confirme que desea salir. Muchas otras funciones del menú de Aptitude estan disponibles presionando la tecla F10 .