
La mayoría de las impresoras están soportadas en Kubuntu. Configuración de sistema y Configuración de impresora proporcionan la capacidad de añadir impresoras, modificar su configuración, monitorizar trabajos de impresión, suspender trabajos, suspender o reiniciar impresoras y configurar impresoras compartidas
El Administrador de dispositivos HP simplifica la configuración de impresoras, incluidos los dispositivos multifunción (MFDs) HP, impresoras que también permiten realizar copias y escanear documentos. Esta aplicación debe utilizarse si hay una conexión directa entre el equipo y la impresora por USB, LPT (puerto paralelo) o red (conexión directa o JetDirect). El Administrador de dispositivos HP no funciona con las impresoras de una red compartida utilizando Samba. Si se ha configurado la impresora con Samba, se recomienda utilizar the section called “Impresión en red”.
Para abrir el Administrador de dispositivos HP, pulse Alt-F2. En el cuadro de diálogo Ejecutar una aplicación, escriba printer
toolbox
y, a continuación, pulse el botón o pulse la tecla Intro. Si es la primera vez que abre la aplicación, aparecerá el cuadro de diálogo No se han encontrado dispositivos HP instalados. Se le mostrarán tres opciones: , y . Para configurar la impresora, seleccione el botón . Cuando se le pida la contraseña, escríbala y pulse el botón . Seleccione la opción adecuada para la configuración de la impresora y finalice la configuración. El Administrador de dispositivos HP es capaz de detectar automáticamente todos los dispositivos conectados, así como escanear una red para buscar los dispositivos compatibles.
Para obtener más información sobre el Administrador de dispositivos HP, instale el paquete hplip-docs. Consulte en la documentación el tema Agregar aplicaciones para obtener más información sobre cómo instalar aplicaciones adicionales. Una vez que haya instalado hplip-docs, es posible abrirlo seleccionando -> o navegando hasta file:///usr/share/doc/hplip-doc/HTML/index.html.
Una impresora local es aquella que está directamente enchufada en el equipo (las impresoras de red se tratan en la siguiente sección). Para configurar una impresora local nueva:
Determine el modelo de la impresora y asegúrese de que está encendida.
Elija -> y seleccione Configuración de impresora para abrir el diálogo de sistema system-settings-config-printers.
Elija ->
La impresora debiera ser detectada automáticamente. Si es así, pulse y después .
Para finalizar, introduzca una descripción y una localización para la impresora.
Para algunas impresoras, pueden ser necesarios otros pasos de configuración. Si no se detecta automáticamente la impresora, pruebe a seleccionar manualmente el puerto y el controlador de la impresora. Busque en las bases de datos de LinuxPrinting.org o consulte la página sobre impresoras de la wiki de Kubuntu para buscar la información disponible sobre la impresora.
Kubuntu se puede configurar para enviar trabajos de impresión a un servidor de impresión remoto. Las impresoras remotas están ligadas a través de una red. Para configurar una impresora remota:
Determine el modelo de la impresora y asegúrese de que está encendida.
Elija -> y seleccione Configuración de impresora para abrir el diálogo de sistema system-settings-config-printers.
Elija ->
En el diálogo de Introducción, presione el botón .
En el diálogo de Selección de entorno, seleccione el tipo de conexión remota que desea usar y presione el botón .
En el cuadro de diálogo Identificación del usuario, seleccione el tipo de autenticación que utiliza el sistema remoto o el sistema que está compartiendo la impresora remota. CONSEJO: si le aparece una pregunta pruebe a responder Anónimo (sin inicio de sesión ni contraseña) y pulse el botón . Si esto no funciona pruebe con la Cuenta de invitado (inicio de sesión="guest").
En el cuadro de diálogo Configuración de la impresora, pulse el botón . Si hay algún error de autenticación, pulse el botón y pruebe a realizar el paso anterior con una configuración de autenticación diferente. Si todo va bien, seleccione la impresora remota y pulse .
Una vez que KDE gener la base de datos de controladores, aparecerá el cuadro de diálogo Selección de modelo de impresora con una lista con información sobre el fabricante y el modelo. Busque la impresora, resalte los controladores correspondientes y pulse . Si no se encuentra ningún dato relativo a la impresora, busque en las bases de datos de LinuxPrinting.org o consulte la página sobre impresoras de la wiki de Kubuntu para buscar la información disponible sobre la impresora.
Para este paso, hay dos opciones posibles respecto al cuadro de diálogo. Si se configuraron automáticamente los controladores, aparecerá el cuadro de diálogo Prueba de la impresora. Si no se han configurado automáticamente, aparecerá el cuadro de diálogo Selección del controlador.
En el diálogo Prueba de impresora, haga una prueba para verificar la operación de la impresora o moverla. Cuando esté completa, pulse el botón .
En el cuadro de diálogo Selección del controlador, se le pedirá que seleccione el controlador adecuado. Si hay un controlador [recomendado], selecciónelo y pulse . Si no se recomienda ninguno, pruebe todos los controladores hasta encontrar el adecuado para la impresora.
En el cuadro de diálogo Selección de banner, seleccione los banners predeterminados Inicio y Final. Cuando termine, presione .
En el cuadro de diálogo Configuración de cuota de impresora, defina el tamaño de la cuota que debe activarse para la impresora. Este valor es el tamaño máximo de archivo o el número máximo de páginas que se permitirán simultáneamente en un momento dado. Cuando termine, pulse .
En el cuadro de diálogo Configuración de acceso de los usuarios, se pueden establecer las reglas de acceso que seguirán los usuarios o grupos. Cuando termine, pulse .
En el cuadro de diálogo Información general, inserte como mínimo un nombre para la impresora. Cuando termine, pulse .
Confirmación es el final del diálogo presentado. Verifique que la información es correcta y pulse para completar la instalación.
Samba se utiliza frecuentemente para configurar impresoras compartidas, instaladas de manera local o a través de una red, en un servidor con Ubuntu. De manera similar a Samba-fileserver, esta sección le explicará cómo configurar Samba para permitir que cualquier cliente de la red local pueda utilizar las impresoras instaladas sin preguntar un nombre de usuario y una contraseña.
Para una configuración más segura, vea Samba-fileprint-security
Antes de instalar y configurar Samba, es preferible disponer una instalación de CUPS que funcione correctamente. Consulte este wiki para obtener más información.
Para instalar el paquete samba, teclee en un terminal:
sudo apt-get install samba
Tras instalar Samba, edite /etc/samba/smb.conf
. Cambie el atributo workgroup según sea adecuado para la red y cambie security a share:
workgroup = EXAMPLE ... security = user
En la sección [printers], cambie la opción guest ok a yes:
browsable = yes guest ok = yes
Después de editar smb.conf
, reinicie Samba:
sudo /etc/init.d/samba restart
La configuración predeterminada de Samba compartirá cualquier impresora instalada automáticamente. Simplemente instale impresoras localmente en los clientes Windows.
Para una configuración más detallada de Samba, consulte la colección de HOWTOs de Samba.
La guía también está disponible en formato impreso.
El libro de O'Reilly Using Samba es otra buena fuente de referencia.
Vea el Sitio web de CUPS para más información de la configuración de CUPS.
Seleccione Impresoras desde ->->.
Haga clic con el botón
del ratón en la impresora que desea probar y seleccioneEn el diálogo Aviso pulse el botón .
Seleccione Impresoras desde ->->.
Resalte o seleccione la impresora a compartir.
Una vez resaltada, vaya a ->.
En el dialogo de Compartir impresoras en la red local, pulse el botón de .
En el cuadro de diálogo Ejecutar como root - KDE su, escriba la contraseña adecuada y pulse el botón .