
GIMP (del inglés GNU Image Manipulation Program) es un editor gratuito de gráficos rasterizados con licencia GPL. Se utiliza principalmente como herramienta de edición y retoque de imágenes. GIMP se ha creado utilizando el entorno GTK+ y, por lo tanto, se puede ejecutar en numerosas plataformas. Se utiliza para tareas de edición de gráficos tales como la edición de fotografías y la creación y la combinación de imágenes.
GIMP puede mejorarse con el uso de complementos y guiones que realicen las operaciones complejas. También puede usarse para convertir diferentes formatos de imagen.
Algunas de las características y capacidades ofrecidas por GIMP son:
Un paquete completo de herramientas de pintura que incluyen pinceles, un lápiz, un aerógrafo, clonación, reparación, sobreexposición y subexposición, etc.
Soporte completo de canal alfa para trabajar con transparencias
Capas y canales
Capacidades de programación avanzada
Varios niveles de deshacer/rehacer (sólo limitados por el espacio en disco)
Herramientas de transformación que incluyen la rotación, el cambio de escala, la proyección y la inversión
permite un amplio rango de formato de archivos , incluyendo GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros
Herramientas de selección, que incluyen rectángulo, elipse, libre, difusa, bezier y tijeras inteligentes
Complementos para añadir formatos de archivo nuevos y filtros de efectos.
Para editar imágenes puede utilizar GIMP, un potente y completa aplicación similar a Adobe Photoshop. A continuación, puede ver cómo editar gráficos en GIMP:
Instalar GIMP desde el gestor de paquetes
Para ejecutar Gimp, elija ->->->.
En Gimp, elija -> y busque la carpeta donde se encuentra la imagen y ábrala.
Gimp ofrece varias herramientas para editar la imagen, como las herramientas «Pincel» y «Borrador».
Una vez que haya terminado de editar la imagen, elija -> para guardar el archivo o utilice si no desea sobrescribir la imagen original.
Si desea crear gráficos, puede hacerlo cómodamente con Gimp. Tiene a su disposición numerosos filtros y herramientas que le ayudarán a crear gráficos impactantes. A continuación, puede ver cómo crear gráficos:
Para crear imágenes o gráficos, comience con una imagen vacía en Gimp. Para ello, elija -> y especifique las dimensiones de la nueva imagen. Pulse .
Con una imagen en blanco, cualquiera de las numerosas herramientas disponibles en Gimp pueden ayudarle a crear una obra maestra. Por ejemplo, utilice la herramienta de texto, marcada con una «A» en la ventana de la caja de herramientas, para agregar un texto a la imagen. A continuación, podrá manipular el texto utilizando filtros y coloreándolo.
Una vez creada una imagen, es posible guardarla. Para guardar un archivo en Gimp, elija -> y elija la ubicación donde desea guardarlo. Gimp necesita que se elija el tipo de archivo en el que se desea guardar la imagen (png, jpg etc.). Por tanto, es necesario especificar la extensión de archivo de la imagen que se desea guardar. Una de las posibles opciones, .xcf, es la extensión predeterminada de Gimp. Es el tipo de archivo preferido y le permitirá conservar el historial de edición de la imagen, que puede resultar de ayuda si se tiene previsto seguir editando el archivo en Gimp.
Si desea consultar una guía completa acerca de la edición y la creación de imágenes y gráficos en Gimp, consulte los tutoriales y la documentación oficial que encontrará en el sitio web de Gimp. Hay más recursos para aprender a manejar GIMP, entre los que se incluyen: