
Blender es una aplicación de gráficos tridimensionales, liberada con la licencia pública general GNU. Blender ofrece una amplia gama de funciones de modelado, texturado, iluminación, animación y posprocesamiento de vídeo en un paquete. Blender se puede instalar utilizando el gestor de paquetes KPackageKit; ->->->
Blender es una potente aplicación que se puede utilizar para realizar tareas avanzadas y compeljas, como la edición de vídeo y el modelado y la animación en 3D. Esta guía es una introducción a la interfaz de Blender y además trata funciones básicas como la exportación y la importación de imágenes.
Abra Blender seleccionando ->->->
Aparecerá la pantalla de presentación de Blender, seguida de una ventana similar a la que se muestra a continuación:
El centro de la pantalla es la vista principal que se utiliza para crear y ver modelos tridimensionales. La parte inferior de la pantalla la ocupa el «Panel», cuyos controles permiten modificar los modelos de malla.
De manera predeterminada aparece un cuadrado en el centro de la vista principal. Con el cursor en la ventana principal, se puede rotar la vista pulsando el botón central del ratón y arrastrándolo. A medida que se arrastra el ratón, es posible ver el objeto desde diferentes ángulos. Hay tres flechas que representan los tres ejes: X, Y y Z.
También puede cambiar de vista utilizando las teclas del teclado numérico. Al presionar la tecla «1» del teclado numérico se cambiará de vista. Si presiona la tecla «7» se volverá a la vista predeterminada.
Para seleccionar un objeto, basta con presionar el botón derecho del ratón. Si desea seleccionar o anular la selección de todos los objetos de una vez, presione la tecla A del teclado.
Elimine el cubo predeterminado de la ventana principal presionando la tecla X del teclado y, a continuación, presione Intro.
A continuación, agregue un nuevo objeto/malla a la escena presionando la barra espaciadora y seleccionando ->->. Elija la configuración predeterminada del cuadro de diálogo y presione .
Para mover el nuevo objeto, primero selecciónelo (haciendo clic en él con el botón derecho del ratón) y pulse la tecla «G». Ahora arrastre el ratón en cualquier dirección para mover el objeto en dicha dirección. Para mover el objeto en una dirección concreta, pulse la tecla G seguida por el eje de dicha dirección. Por ejemplo, para mover un objeto en el eje Z, pulse G y, a continuación, Z.
Para girar el objeto, pulse R y rote utilizando el ratón. El objeto se puede rotar en torno a un determinado eje pulsando X, Y o Z después de presionar R.
Una vez que se hayan agregado todos los objetos, se puede renderizar la escena seleccionando -> o presionando F12.
Guarde la imagen terminada seleccionando -> o presionando Ctrl-W. Escriba el nombre del archivo, elija la ubicación donde desea guardarlo y presione el botón .
Recursos de Blender: