
Algunos dispositivos conectados al equipo pueden necesitar controladores propietarios para poder trabajar adecuadamente. La mayoría de las veces, estos dispositivos se utilizan para el vídeo y las redes inalámbricas.
Un controlador propietario es un programa administrador de dispositivos que no es libre y de código abierto. Normalmente, el programa está protegido y revisado por la compañía que vende el dispositivo.
La mayoría de los dispositivos (hardware) adjuntos en el equipo funcionan correctamente en Kubuntu. El dispositivo probablemente obtendrá controladores libres. Estos controladores pueden ser libremente modificados por desarrolladores, y algunos problemas o incompatibilidades con Linux pueden ser reparados.
Algunos dispositivos no tienen controladores libres, normalmente por que el fabricante del dispositivo no ha liberado detalles sobre el mismo lo que haría posible crear controladores para sistemas Linux. Si un fabricante no ha creado los controladores de Linux, el hardware puede tener una funcionalidad limitada o no funcionar en absoluto.
Si un adecuado controlador propietario está disponible para un dispositivo determinado, puede ser instalado con el fin de permitir que el dispositivo funcione correctamente o para añadir nuevas características. Por ejemplo, la instalación de controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas permite el uso de avanzados efectos visuales.
Algunos equipos no pueden tener todos los controladores de dispositivos que hagan uso de controladores privativos, ya sea porque todos los dispositivos son totalmente compatibles con los controladores libres o porque los controladores privativos no están aún disponibles.
Caution
Los controladores propietarios son desarrolladas por el fabricante del hardware, por lo que no pueden ser modificados por los desarrolladores si hay un problema.
Kubuntu se suministra con una aplicación desarrollada por los desarrolladores de Ubuntu, que mantiene controladores propietarios. Está aplicación es conocida como Jockey y en Kubuntu se llama jockey-kde. Se puede abrir yendo a ->->->.
Procedure 1. Para utilizar un controlador propietario para el dispositivo:
Abra Jockey yendo al ->->->.
Busque el controlador a activar y verifique la descripción
para activar el controlador. Puede necesitar una contraseña.
El controlador propietario podría necesitar ser descargado e instalado.
Puede ser necesario reiniciar el equipo para activar el controlador; el proceso de instalación del controlador puede no siempre indicar este requerimiento.
Procedure 2. Desactivar un controlador propietario para un dispositivo:
Abra Jockey yendo al ->->->.
Busque el controlador a desactivar y verifique la descripción.
para desactivar el controlador y continuar usando un controlador libre, si está disponible. Puede necesitar dar una contraseña.
Puede ser necesario reiniciar el equipo para finalizar la desactivación del controlador.