Siguiente: Extensiones de texto, Arriba: Escritura del texto
Es posible añadir indicaciones de “texto entrecomillado” a una partitura, como se muestra en el ejemplo siguiente. Tales indicaciones se pueden colocar también manulamente encima o debajo del pentagrama utilizando la sintaxis que se describe en Dirección y posición.
a8^"pizz." g f e a4-"scherz." f
Esta sintaxis es en realidad una abreviatura; se puede añadir
explícitamente a una nota un formateado de texto más complejo
utilizando un bloque \markup
, como se describe bajo
Formatear el texto.
a8^\markup { \italic pizz. } g f e a4_\markup { \tiny scherz. \bold molto } f
De forma predeterminada, las indicaciones de texto no afectan al espaciado de las notas. Sin embargo, su anchura sí podría tenerse en cuenta: en el siguiente ejemplo, la primera cadena de texto no afecta al espaciado, pero la segunda sí afecta.
a8^"pizz." g f e \textLengthOn a4_"scherzando" f
\textLengthOn
,
\textLengthOff
.
Referencia de la notación: Formatear el texto, Dirección y posición.
Fragmentos de código: Texto.
Referencia de funcionamiento interno: TextScript.
La comprobación necesaria para asegurar que las inscripciones de texto y la letra de las canciones se mantienen dentro de los márgenes, es una tarea computacional relativamente grande. Para acelerar el procesado, LilyPond no realiza estos cálculos de forma predeterminada; para habilitarlos, utilice
\override Score.PaperColumn #'keep-inside-line = ##t