Table of Contents
El vídeo bajo demanda (VOD) permite al usuario visualizar el vídeo, cuando el quiera, hacer pausas y rebobinar. Ésta es la principal ventaja de la difusión de vídeo mediante flujo de datos, en pocas palabras: el sueño de cualquier usuario.
VOD es una de las principales fuentes de consumo de recursos tanto de la red como del servidor. VOD es unicast, no multicast : esto significa que los recursos de la red y del servidor necesarios, son directamente proporcionales al número de clientes.
La solución que VideoLAN's VOD propone es muy simple. La idea es hacer una difusión HTTP, por ejemplo: encapsular el flujo de datos de vídeo (MPEG) en HTTP. El control del flujo de datos entre el cliente y el servidor se hace automaticamente mediante TCP. Con HTTP versión 1.1, existe la posibilidad de buscar en un fichero descargado, que es lo que nosotros hacemos para buscar el video
En un servidor de VOD se necesita un servidor Web. Por ejemplo, se podría usar el Servidor de Linux Apache. Otros sistemas operativos y servidores web deberían funcionar también, pero no se ha comprobado.
Esto hace que los ficheros MPEG-1, MPEG-2 or MPEG-4 / DivX esten disponibles para los clientes.
Por ejemplo, nosotros tenemos un servidor Web con cuyos DNS
son servidorlocal. En este servidor se puede poner el
fichero MPEG video1.mpg
y hacer que este disponible para los clientes
en la URL http://localserver/video1.mpg
.